domingo, 29 de noviembre de 2009

El Comandante Tomás










El 1º de Agosto de 1947 fue fusilado Atilano Quintero Morales en Paterna (Valencia), luego de ser torturado salvajemente. Se enfrentó a la muerte a cara descubierta, luego de rechazar la venda que le ofrecían sus verdugos, “tengan el valor de matar a un hombre mirándolo a la cara”. Murió al grito de: “¡Viva la República!

Esta historia de lucha y sacrificio por defender la democracia comienza en El Pinar y se desarrolla a partir de 1936 cuando el que llegaría a ser conocido como el Comandante Tomás, es movilizado a la península. Se pasa al bando republicano y se mantiene en el frente hasta el fin de la guerra civil. Con la derrota  del ejército republicano inicia su exilio y se incorpora, posteriormente, a la resistencia francesa para luchar contra los nazis. Es detenido por la Gestapo  y encarcelado en un campo de concentración de donde logra escaparse. Regresa a España y se suma a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón de la que llegó a ser jefe del 5º sector.

Como apunta en su libro Salvador F. Cavas sobre la Agrupación Guerrillera de Levante: “…guerrillero de máximo prestigio que había llegado desde Francia. Recibió la orden de marchar a Valencia para hacerse cargo del mando de la Agrupación de Levante. Esta designación se debió en parte a su prestigio. Se le asignó la categoría de comandante”.


Fuente: Eligio Hernández, “Juan Negrín”, Revista Digital San Borondón.

2 comentarios: