domingo, 23 de mayo de 2010

La crisis, en 1.919

"Tal vez algunos dirán, que pidan una limosna, desgraciadamente el que suscribe ha oído decir a muchos: "ya los pobres me tienen cansado. ¡Todos los días pidiendo, nos van a dejar tan pobres como ellos!..
Los pobres no podemos asomarnos a la puerta de las tiendas; el arroz, artículo que entre nosotros suple a las patatas, a sesenta céntimos libra... ¿y para qué cansar a mis lectores? todos los demás víveres, por el estilo; subidos a las nubes.
Las personas pudientes y las que ganan renta crecida, podrán hacerle frente a la situaciación ¿y los pobres?.. El pobre jornalero que gana el mezquino jornal de dos cincuenta a tres pesetas y con esa cantidad tiene que sostener una familia ¿qué es lo que hace? Los que no tienen trabajo y no pueden trabajar ¿qué es de ellos?"

El Herreño, Noviembre de 1.919, Gelasio Armas. Archivo Baudilio Navarro

Van y vienen de Cuba

"En estos días contrajo matrimonio con la simpática Srta. Candelaria Quintero, nuestro estimado amigo D. Celestino Acosta. Una eterna luna de miel deseámos a la feliz pareja que emprendió viaje para Cuba."

"Para Cuba salió Guillermo, hijo de don José Padrón Zamora, también embarcó para Gran Canaria, su otro hijo José, feliz viaje y buena suerte".

"De Cuba ha llegado Cirilo Quintero. Lo saludamos."

"Del mismo punto ha regresado Consuelo Abreu con sus dos hijos. Bienvenida".

El Herreño, Nº 2, Noviembre de 1.919. Archivo: Baudilio Navarro

Anuncios

Desde el comienzo, prensa y anuncios van ligados en El Hierro. Algunos ejemplos de El Herreño nos dan pistas del espíritu emprendedor de principios de siglo pasado, las condiciones labores, el peso de la inversión pública en la generación de empleos en la isla:

OBREROS

En las obras de la Carretera del Puerto de La Estaca a Valverde, se admiten a trabajar a todos los albañiles y peones que se presenten.
Los jornales diarios se abonarán a CUATRO PESETAS a los albañiles y a 2,75 a los peones, pudiendo esto aumentarse en razón a la obra que ejecute cada uno. Dirigirse a JUAN FERNÁNDEZ Y ÁLVAREZ. Villa de Valverde.

SANTIAGO HERNANDEZ FEBLES, Tayvique, Expotador de frutos. Géneros y víveres.

DON GUILLERMO DE PAZ CABRERA, Médico-Valverde.
Consultas: de 9 a 17.
Gratis para los pobres: A todas horas.

ONÉSIMO ESPINOSA BARRERA. Taybique, Zapatería. 

Con la iglesia hemos topado

"En días pasados, se celebró en este Juzgado Municipal, un juicio de faltas por denuncia del Sr. Cura D. Antonio Padrón Brito, en contra de doña Aurelia Hernández Padrón, por haberse ido un animalejo de ésta a la finca de aquel.
Vaya, señor Cura, ¡sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos!
Pero lo que usted dirá: Las flaquezas de nuestros prójimos, bien, pero los del Carnero o de la Cabra de Doña Aureleia... ¡Y tiene usted razón!"

El Herreño, Nº 2, Noviembre de 1.919. Archivo: Baudilio Navarro

La sequía de 1919


“La pertinaz sequía que se nos presentó ha venido a aumentar en sumo grado, la penuria que hoy nos agobia… A principios de Mayo los depósitos particulares casi todos estaban agotados, los escasos manantiales están ya casi secos y no suministran el agua suficiente para el abasto público; a causa de la mala administración...
 De todos los pueblos, la mayor parte de sus habitantes han abandonado sus casas; unos se han ido al Puerto de La Estaca a recojer las aguas que traen de correos interinsulares; otros al Pozo del "Agua Nueva" en el Valle del Golfo, otros al de Timijiraque en el pago de Azofa; y las del Pinar acudimos con gran sacrificio a los llamados pozos de la Ballena; dos que radican en la ribera del mar en una escabrosa playa que tiene por entrada un risco bastante peligroso, el que se entra por estrecha y penosas veredas.
Todos los días se aglomeran en las inmediaciones de dichos pozos de trescientas a cuatrocientas personas a recojer el agua, que es algo salobre, y que algunas personas no se avienen a beberla. Los pobres animalitos no pueden soportar la conducción de agua de los pozos ya mencionados, al pueblo; van a morir de hambre y de sed".
El Herreño, Número 2, 30 de septiembre de 1.919 (Fuente: Baudilio Navarro)